Bufete de abogados en Madrid   Email Rodenas Abogados info@rodenasabogados.com Teléfono Rodenas Abogados 910 82 94 48 - 656 749 389
Facebook Rodenas Abogados  Twitter Rodenas Abogados  Instagram Rodenas Abogados

Abogados especialistas en herencias en Madrid

Nuestros abogados de herencias en Madrid son especialistas en derecho de sucesiones y testamentos. Ofrecemos a los descendientes, ascendientes y cónyuges, en función del grado de parentesco, asesoramiento legal profesional en todo lo relativo a la disposición mortis causa del patrimonio hereditario.

Además, realizamos todos los trámites en las diferentes Administraciones Públicas. Obtenemos la siguiente documentación del testador:

  • El certificado de defunción hasta la inscripción a nombre del heredero o herederos forzosos de los bienes en el correspondiente Registro de la Propiedad de Madrid.
  • El certificado de últimas voluntades.
  • Y el certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.
  • Declaración de herederos abintestato o “sucesión intestada“: cuando no existen sucesores. Cuando uno muere sin testamento o testamento nulo.
  • Declaración de herederos: mediante el cual se designan quienes son los herederos de los bienes del difunto, es decir, ascendientes, descendientes o cónyuge.

Asimismo, nuestros abogados de familia en Madrid se ocupan de resolver los siguientes conflictos en cuanto la división de los bienes comunes:

  • Interposición de demandas, cuando se perjudique a la legítima de los herederos forzosos.
  • Invalidez e ineficacia de testamentos.

En caso de desacuerdo de los interesados será necesario la división judicial por de un contador-partidor.

¿Buscas un abogado de familia de confianza?

Ponte ahora en contacto con el bufete y solicita presupuesto sin compromiso.

La partición y adjudicación de los bienes hereditarios

La aceptación a beneficio de inventario de la herencia (el heredero no queda obligado al pago de las deudas y cargas del difunto más allá de lo que importe la herencia misma).

La aceptación pura y simple.

La renuncia de la herencia. Por ejemplo: se puede renunciar a la herencia y aceptar la mejora. La parte del que repudia la herencia acrecerá siempre a los demás coherederos.

El heredero tiene una plazo de 30 dóas para tomar una decisión para comunicar qué a va a hacer con los bienes del difunto, conforme establece el artículo 1.005 del Código Civil.

Desheredación por alguna de las causas que establece la ley como negar alimentos sin causa justificada. No es suficiente injurias o insultos conforme acredita abundante jurisprudencia, deben crear un maltrato psicológico de manera reiterada que puedan lesionar su salud mental.

El abono del impuesto de sucesiones y donaciones en Madrid.

El análisis de todos estos documentos son de cierta complejidad. Por ello, ponemos a tu disposición un equipo de abogados especialistas en  herencias en Madrid para dar respuesta a tu caso de manera rápida y solvente.

En el bufete de abogados contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia en derecho civil. Hasta la fecha hemos tramitado cientos de herencias con éxito para los clientes.

¿Qué hay que hacer para heredar en Madrid?

A veces familia del causante tiene un total desconocimiento de sus derechos y obligaciones como herederos. La mayoría de los clientes que acuden al despacho de abogados herencias Madrid, no han oído jamás hablar de las siguientes instituciones de herederos:

Las partes de la herencia del causante:

  • La legítima: son los bienes que el testados no puede disponer por haberlos reservado la ley a los herederos forzosos. Y corresponde las dos terceras partes del haber hereditario.
  • El usufructo vitalicio: que corresponde al cónyuge viudo, no separado de éste legalmente o de hecho. El cónyuge tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a la mejora.
  • El tercio de mejora a favor de alguno o algunos de los hijos: corresponde a una de las dos terceras partes de la legítima. Por ejemplo, el abuelo mejorar al nieto.
  • Y el tercio de libre disposición.

Y términos como:

  • Los herederos forzosos: son los que tienen derecho a la herencia.
  • Heredero o sucesor universal: se subroga en todas las relaciones jurídicas del causante.
  • Legado: mediante el cual el testador deja un bien o derecho determinado a una persona denominada legatario o sucesor particular.
  • Donatario mortis causa.
  • Albaceas testamentarios: el albaceazgo es un cargo de confianza que realiza funciones gestoras referentes a la liquidación, división y adjudicación de los bienes de los coherederos y sucesores. El albacea puede ser universal o particular.

Asimismo realizamos todos los trámites del pago de plusvalías municipales o lo que es lo mismo Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. También te informamos sobre los plazos para impugnar la partición de la herencia.

Servicios especializados en herencias Madrid

  • La redacción del cuaderno particional de la herencia: división de los activos y pasivos de la herencia yacente.
  • Hacemos un inventario de los bienes muebles (saldos bancarios, acciones, seguros de vida) e inmuebles (propiedades, vehículos, ajuar doméstico), derechos y deudas del fallecido (gastos de entierro, funeral, abogado).
  • Asesoramiento fiscal sobre la forma más ventajosa de repartir la herencia entre los herederos legales. Por ejemplo, adjudicando una parte de una propiedad a un heredero.

Evita desplazamientos, problemas innecesarios, errores de tramitación e incluso gastos superfluos. El despacho ofrece un trato cercano y empático, características que nos distinguen como el mejor equipo de abogados de herencias de Madrid capital.

¿Son muy caros los trámites para heredar?

Para resolver esta interrogante, debemos señalar en primer lugar que hay distintos tipos de gastos que se van a ocasionar:

El certificado de actos de últimas voluntades

La solicitud del certificado de últimas voluntades puede realizarse de manera presencial en:

  • Cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • En los Registros Civiles.
  • En la Oficina Central de Atención al Ciudadano.
  • O incluso en otros organismos oficiales habilitados para ello.

También, existe la posibilidad de solicitar este certificado a través de Internet, en la página web del Ministerio de Justicia.

Todo ello previo abono de las tasas correspondientes.

El certificado de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento

  • Se puede solicitar ante los mismos organismos señalados para el Certificado de actos de última voluntad.
  • El abono de las cantidades resultantes de liquidar o autoliquidar los impuestos anteriormente citados.
  • Los honorarios del abogado por el asesoramiento y demás gestiones y trámites que realice, además de las actuaciones que realice con la Notaria
  • Acompañamiento a las familias en el momento de realizar la declaración de herederos o la adjudicación de la herencia.
  • Facturas del Notario en la que se incluyen los aranceles notariales y facturas de Registro de la propiedad que incluye aranceles registrales.

A modo de conclusión, indicaremos que, no es obligatorio realizar la adjudicación de herencia y posterior inscripción en el Registro de la Propiedad de Madrid dentro de los plazos que se señalan para liquidar los impuestos.

El pago de la pluvalía en Madrid

Esos plazos si deben cumplirse, aunque también existe la posibilidad de prorrogarlos. E incluso, como es el caso de el impuesto de plusvalía en Madrid, se puede solicitar el fraccionamiento.

Por lo tanto, si una persona fallece y sus herederos cumplen con la obligación de liquidar o autoliquidar el impuesto de sucesiones y abonar la plusvalía fijada por la Comunidad de Madrid. En estos casos, podrán dejar para un momento posterior en el tiempo la partición y adjudicación de la herencia; y como último tramite la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Por lo tanto, y en atención a todo lo expuesto, se puede inferir que heredar en España es algo bastante complejo. Para ello, es esencial apostar por los mejores y más especializados abogados en derecho de sucesiones.

Nosotros te acompañamos a realizar todas las actuaciones requeridas a la mayor celeridad tras la muerte del causante, de forma exhaustiva y sobre todo eficiente para tus intereses.

Contamos con multitud de opiniones de clientes satisfechos. Para más información, no dudes en contactar con el especialista.

Otras ciudades donde también ofrecemos servicios como abogados de herencias:

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso Ir arriba