Abogados especialistas en desahucios en Tarragona
Si ha llegado a este artículo porque ha pensado que con este título le podemos ayudar, o ha “aterrizado” aquí desde Google mientras buscaba información sobre desahucios, seguramente se encuentra en una de estas dos situaciones:
- Desea solicitar un desahucio en Tarragona: Tiene una vivienda o local alquilado y, por la razón que sea, el inquilino no está cumpliendo con su obligación de pago por el arrendamiento.
- Quiere evitar un desahucio en Tarragona de su vivienda hipotecada, de la que no puede seguir encargándose de las mensualidades y por eso el banco quiere ejecutar la hipoteca.
En cualquiera de los dos casos, ha llegado al lugar adecuado porque, desde Ródenas Abogados, le podemos ayudar.
CÓMO FUNCIONA UNA SOLICITUD DE DESAHUCIO
Una solicitud de desahucio es el conjunto de acciones que debe poner en marcha para recuperar una vivienda o local que ha alquilado y que el inquilino ha dejado de pagar, por el motivo que sea, por lo que no está cumpliendo con el contrato:
- El inquilino está incumpliendo los pagos.
- Está permaneciendo en el inmueble, negándose a abandonarlo, cuando el contrato ya ha finalizado.
En cualquiera de los dos casos, necesitará el asesoramiento legal de un experto en desahucios en Tarragona.
¿Por qué necesita un abogado en Tarragona experto en desahucios?
Porque es la forma más rápida, efectiva y segura de recuperar su propiedad (vivienda o local) y el dinero correspondiente al pago de las mensualidades que no le han abonado.
Puede tramitar la demanda conjunta para ambas cosas:
- Reclamar el desahucio del inquilino y los pagos pendientes por parte del arrendatario. De esta manera, se agiliza el procedimiento legal para que no tenga que esperar meses o años en recuperar tu vivienda y su dinero.
- Pero aún existe otro procedimiento más rápido. Se trata del conocido como DESAHUCIO EXPRESS. Esta acción permite la absolución de las rentas atrasadas a cambio del abandono voluntario de la vivienda en un plazo establecido en 15 días como máximo.
Se trata de un acuerdo en el que el propietario perdona la deuda contraída por el inquilino ante el impago de las mensualidades acordadas a cambio de un desalojo voluntario. Así finaliza el proceso legal.
¿Es este su caso o se encuentras en el “otro lado” del desahucio? ¿Es usted la persona contra la que se va a ejecutar un desahucio? Entonces, siga leyendo.
DESCUBRA CÓMO PUEDE EVITAR UN DESAHUCIO DEL BANCO
Si ha dejado de pagar varios recibos de tu préstamo hipotecario, el banco puede decidir negociar (si considera que puedes pagar lo que debes) o iniciar el procedimiento de ejecución hipotecaria, por lo que pondrá en marcha los trámites para subastar tu inmueble, que es para el banco la garantía de la devolución del dinero que te prestaron y que ahora no puedes devolver.
Y es que en eso consiste la financiación hipotecaria: la vivienda es como el seguro o garantía de que dispone el banco ante los impagos.
¿Qué ocurre si NO hay negociación?
Éste sería el peor de los supuestos. Si el banco considera que no va a poder devolverle el dinero ejecutará su hipoteca y subastará la vivienda.
En el caso en que nadie pujase por ella, el procedimiento queda desierto y se la adjudica la entidad financiera por un 70% de su valor. Si este porcentaje no cubre toda la deuda que tienes pendiente (incluidos los gastos), su deuda se mantendrá de por vida y tendrás que responder con parte de sus ingresos futuros y sus bienes.
No se preocupe que no está todo perdido. Desde Ródenas abogados trabajamos para que nuestros clientes consigan negociar la solución más beneficiosa para no perder su hogar y evitar desahucios en Tarragona.
¿Cómo puede negociar con el banco?
Cuando no puede hacer frente a los pagos de tu hipoteca, lo primero que debe hacer es acudir a su entidad bancaria, hablar con el director y exponerle tu situación y sus motivos. Esto no hará que el banco se apiade y le condone la deuda, pero si os permitirá negociar y buscar soluciones con tiempo:
- Negociar una carencia de capital, de manera que sólo pagarían los intereses del préstamo durante una temporada. El capital no pagado se acumularía para cuando se reestableciese una mejora en su situación económica.
- Si es imposible negociar con el banco una solución que nos permita hacer frente a los pagos, una opción es vender la vivienda a tiempo por el mejor precio posible, por lo menos, por el importe que nos permita saldar la deuda con el banco y no deberle dinero de por vida.
- Pactar una dación en pago con el banco: entregar la vivienda voluntariamente a cambio de la cancelación de la deuda. Incluso puede pactar un alquiler futuro, así el banco se evita el proceso judicial y se beneficia del mantenimiento de la vivienda.
¿Cuándo se puede aplicar la dación en pago?
La dación en pago es una cláusula del ordenamiento jurídico español que contempla la cancelación de la deuda hipotecaria pendiente a cambio de la entrega del inmueble puesto en garantía.
Pese a que la Ley Hipotecaria recoge la responsabilidad del hipotecado con todos sus bienes presentes y futuros y no solo con el bien inmueble endeudado, si es posible limitar su responsabilidad en base al artículo 140 de la misma ley:
“No obstante lo dispuesto en el artículo 105, podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados”.
No siempre es posible saldar definitivamente la deuda con el banco tras la entrega de la vivienda. La posibilidad de acogerse a la dación en pago se limita a una serie de requisitos. Los principales:
- Que el hipotecado o su unidad familiar se encuentre en una situación económica muy precaria, definida como umbral de exclusión.
- Todos los miembros de la unidad familiar deben carecer de rentas derivadas del trabajo u otros bienes que pudiesen saldar la deuda.
- Que la mensualidad hipotecaria sea superior el 60% de los ingresos de la familia.
¿Cómo le ayudaremos desde Ródenas Abogados?
Somos un bufete de abogados en Tarragona con profesionales especializados en desahucios.
Le ofrecemos un servicio completo de asesoría y representación, respetando en todo momento sus intereses.
Si necesita un abogado experto en desahucios en Tarragona, póngase en contacto con nosotros.
Otras ciudades donde también disponemos de abogados especialistas en desahucios:
- Abogados desahucios en Madrid.
- Abogados desahucios en Barcelona.
- Abogados desahucios en Valencia.
- Abogados desahucios en Alicante.
- Abogados desahucios en Málaga.
- Abogados desahucios en Sevilla.
- Abogados desahucios en Zaragoza.
- Abogados desahucios en Bilbao.
- Abogados desahucios en Albacete.
- Abogados desahucios en Toledo.
- Abogados desahucios en Guadalajara.
- Abogados desahucios en Ibiza.
- Abogados desahucios en Las Palmas de Gran Canaria.
- Abogados desahucios en Murcia.