Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Abogado desahucio en Málaga

Si ha llegado a este artículo porque ha pensado que con este título le podemos ayudar como abogados expertos en desahucios en Málaga mientras buscaba información de calidad sobre alguna de las siguientes dos situaciones:

  1. Desea interponer una demanda de desahucio en Málaga: ya que tiene una vivienda o local alquilado y, por la razón que sea, el inquilino no está cumpliendo con su obligación del abono de la mensualidad derivadas del contrato arrendamiento pactado.
  2. Quiere evitar un desahucio en Málaga de su vivienda hipotecada, de la que no puede seguir encargándose de las mensualidades y por eso el banco quiere ejecutar la hipoteca.

En cualquiera de los dos casos, ha llegado al lugar adecuado porque desde nuestra firma de abogados inmobiliarios en Málaga le podemos ayudar.

Interposición de demandas de desahucio en Málaga

Una demanda de desahucio es el conjunto de acciones judiciales ante los juzgados de Málaga que debe poner en marcha para recuperar una vivienda o local que ha alquilado y que el inquilino ha dejado de pagar, por el motivo que sea, por lo que no está cumpliendo con el contrato:

  • El inquilino no está cumpliendo con el pago de las mensualidades correspondientes.
  • Está permaneciendo en el inmueble, negándose a abandonarlo, cuando el contrato ya ha finalizado.

En cualquiera de los dos casos, necesitará el asesoramiento legal de un experto en desahucios en Málaga. 

¿Por qué necesita un abogado en Málaga experto en desahucios?

Porque es la forma más rápida, efectiva y segura de recuperar su propiedad (vivienda o local) y el dinero correspondiente al pago de las mensualidades que no le han abonado.

Puede tramitar la demanda conjunta para ambas cosas:

  • Reclamar el desahucio del inquilino y los pagos pendientes por parte del arrendatario. De esta manera, se agiliza el procedimiento legal para que no tenga que esperar meses o años en recuperar tu vivienda y su dinero.
  • Pero aún existe otro procedimiento más rápido. Se trata del conocido como DESAHUCIO EXPRESS. Esta acción permite la absolución de las rentas atrasadas a cambio del abandono voluntario de la vivienda en un plazo establecido en 15 días como máximo.

Se trata de un acuerdo en el que el propietario perdona la deuda contraída por el inquilino ante el impago de las mensualidades acordadas a cambio de un desalojo voluntario. Así finaliza el proceso legal.

¿Es este su caso o se encuentras en el “otro lado” del desahucio? ¿Es usted la persona contra la que se va a ejecutar un desahucio? Entonces, siga leyendo.

Negociamos el desahucio con tu Banco en Málaga

Si has dejado de pagar varios recibos de tu préstamo hipotecario, el banco puede decidir negociar (si considera que puedes pagar lo que debes) o iniciar el procedimiento de ejecución hipotecaria, por lo que pondrá en marcha los trámites para subastar tu inmueble, que es para el banco la garantía de la devolución del dinero que te prestaron y que ahora no puedes devolver.

Y es que en eso consiste la financiación hipotecaria: la vivienda es como el seguro o garantía de que dispone el banco ante los impagos.

¿Qué ocurre si no hay negociación con el banco?

Éste sería el peor de los supuestos. Si el banco considera que no va a poder devolverle el dinero ejecutará su hipoteca y subastará la vivienda.

En el caso en que nadie pujase por ella, el procedimiento queda desierto y se la adjudica la entidad financiera por un 70% de su valor. Si este porcentaje no cubre toda la deuda que tienes pendiente (incluidos los gastos), su deuda se mantendrá de por vida y tendrás que responder con parte de sus ingresos futuros y sus bienes.

No se preocupe que no está todo perdido. Desde Ródenas abogados trabajamos para que nuestros clientes consigan negociar la solución más beneficiosa para no perder su hogar y evitar desahucios en Málaga.

¿Cómo puedo negociar con el banco?

Cuando no puede hacer frente a los pagos de tu hipoteca, lo primero que debe hacer es acudir a tu entidad bancaria, hablar con el director y exponerle tu situación actual. Esto no hará que el banco se apiade y te condone la deuda, pero si te permitirá negociar y buscar unas primeras respuestas sobre los siguientes aspectos:

  1. Negociar una carencia de capital, de manera que sólo pagarían los intereses del préstamo durante una temporada. El capital no pagado se acumularía para cuando se reestableciese una mejora en su situación económica.
  2. Si es imposible negociar con el banco una solución que nos permita hacer frente a los pagos, una opción es vender la vivienda en Málaga a tiempo por el mejor precio posible, al menos por el importe que nos permita saldar la deuda con el banco y no deberle dinero de por vida.
  3. Pactar una dación en pago con el banco: entregar la vivienda voluntariamente a cambio de la cancelación de la deuda. Incluso puede pactar un alquiler futuro, así el banco se evita el proceso judicial y se beneficia del mantenimiento de la vivienda.

La dación en pago de la vivienda

La dación en pago es una cláusula del ordenamiento jurídico español que contempla la cancelación de la deuda hipotecaria pendiente a cambio de la entrega del inmueble puesto en garantía.

Pese a que la Ley Hipotecaria recoge la responsabilidad del hipotecado con todos sus bienes presentes y futuros y no solo con el bien inmueble endeudado, si es posible limitar su responsabilidad en base al artículo 140 de la misma ley:

“No obstante lo dispuesto en el artículo 105, podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados”.

No siempre es posible saldar definitivamente la deuda con el banco tras la entrega de la vivienda. La posibilidad de acogerse a la dación en pago se limita a una serie de requisitos. Los principales:

  • Que el hipotecado o su unidad familiar se encuentre en una situación económica muy precaria, definida como umbral de exclusión.
  • Todos los miembros de la unidad familiar deben carecer de rentas derivadas del trabajo u otros bienes que pudiesen saldar la deuda.
  • Que la mensualidad hipotecaria sea superior el 60% de los ingresos de la familia.

¿Cómo le ayudaremos desde Ródenas Abogados?

Somos un bufete de abogados en Málaga con profesionales especializados en desahucios.

Le ofrecemos un servicio completo de asesoría y representación, respetando en todo momento sus intereses.

Si necesita un abogado experto en desahucios en Málaga, póngase en contacto con nosotros.

Artículos Relacionados

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso