El procedimiento sobre juicios leves viene regulado en el artículo 962 y siguientes de la LECRim y comienza con la comunicación por parte de la Policía Judicial de un hecho que reviste caracteres de delito leve al Juzgado de Guardia. Por ello es fundamental contar con un abogado especialista en delitos leves Madrid.

A continuación hacemos una enumeración de los delitos leves más habituales que entran en nuestro despacho de abogados penalistas en Madrid:

  • Lesiones o maltrato de obra leves.
  • Amenazas leves.
  • Coacciones o injurias leves.
  • Delitos contra el patrimonio en su modalidad de estafas, apropiaciones indebidas, hurtos e incluso administraciones desleales de una sociedad siempre que el perjuicio total sea de menos de 400 euros.

La citación para el juicio por delito leve en Madrid

Una vez interpuesta la denuncia en el Juzgado o en la Comisaría, el propio Juzgado de instrucción de Madrid nos citará para la celebración del juicio por delitos leves.

La citación a las partes se hará por escrito y se expresarán sucintamente los hechos de la denuncia, así como la posibilidad de nombrar un abogado delitos leves Madrid.

Sin embargo por normal general esto no ocurre, así que nos obligará a ir al Juzgado para tener copia de esa denuncia y del correspondiente atestado que contendrá:

  • La denuncia.
  • Las diligencias practicadas.
  • Ofrecimiento de acciones al ofendido o perjudicado.
  • Dirección de correo electrónico y número de teléfono para fecto de notificaciones.

¿Es necesaria la intervención del abogado en un juicio por delitos leves en Madrid?

En los juicios por delitos leves no es obligatoria la presencia de abogado ni procurador, sin embargo siempre es aconsejable la intervención de un abogado penalista experto, ya que si no, nos veremos muy limitados y mermados en nuestra capacidad de defensa en el juicio por delitos leves.

Nuestros abogados de penal son quienes mejor le podrán asesorar sobre las consecuencias penales del ilícito y le aclarará todas las dudas en una primera entrevista.

¿Cómo se desarrolla un juicio por delitos leves?

El Juez al recibir el atestado considere que los hechos revisten caracteres de delito leve podrá acordar la inmediata celebración del juicio citando a todas las personas implicadas que hayan visto u oído algo relacionado con el hecho en cuestión.

Al acto de la vista deberán las partes asistir con todos los medios de prueba de que dispongan a fin de acreditar sus pretensiones. Si el juez considera que éstas no tienen nada que ver con el objeto del litigio no les dejará entrar en Sala y no podrán declara nada.

El juicio comenzará por la declaración del denunciante, después los testigos que hayan sido convocados al juicio y luego los que proponga el denunciante.

Después declarará el denunciado que habrá estado presente durante la declaración de todo el juicio y los testigos que proponga el denunciado, así como la prueba documental que haya aportado.

Una vez finalizada la práctica de la prueba, las partes deberán informar sobre lo que solicita, si la absolución o la condena.

Es en este momento donde se ve la necesidad de que haya un abogado, ya que si vas sin abogado difícilmente le dejarán hablar, ya que no tienes conocimientos jurídicos para poder expresar o la absolución o pedir la condena.

El Ministerio Fiscal podrá solicitar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones, si considera que no existe un interés público de persecución, bien por la escasa gravedad del delito, bien porque el daño ya se ha reparado y no existe además denuncia del perjudicado.

Finalizado el juicio el Juez deberá dictar sentencia en un plazo máximo de 3 días, sin embargo en la Juez en la práctica el Juez puede a llegar dictar sentencia in voce el mismo día.

¿Es recurrible?

Una vez recibida la sentencia tenemos un plazo de 5 días para recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial.

Contra la sentencia que dicte la Audiencia Provincial ya no cabe ningún tipo recurso y ya será ejecutable dicha sentencia.

Ejemplo de condena resolutoria PInche aquí

¿Qué pasa si el denunciado no va a Juicio?

La incomparecencia de alguna de las partes no impedirá que se celebre el juicio en su ausencia, sin embargo no es conveniente ya que contarán con menos medios de prueba para defender sus intereses y se verán mermadas enormemente sus pretensiones.

Si el denunciado vive fuera de la demarcación de ese juzgado si que tiene la posibilidad de apoderar a un abogado para que lo represente en el juicio, o bien presentar un escrito de alegaciones directamente en el Juzgado.

¿Qué pasa si no va el denunciante?

Si el denunciante no va al juicio por delitos leves, lo más seguro es que el Juzgado dicte una sentencia absolutoria.

Los testigos y peritos que hayan sido citados tienen la obligación de ir a juicio, ya que si no se exponen a multas de entre 200 y 2000 euros.

¿Cuál es la pena por delito leve?

Las consecuencias de una condena por delitos leves pueden ser la imposición de una multa de máximo de 3 meses con una cuota de entre 200 y 400 euros, siempre en función de la capacidad económica del denunciado ya condenado.

El pago de la multa es muy importante, ya que podría tener consecuencias muy negativas si no la abona. El artículo 53 del Código Penal dice que por 2 días de impago de multa corresponde a un día cárcel. De ahí la importancia del abono.

Si sus posibilidades económicas son limitadas, el juzgado le ofrecerá la posibilidad de fraccionar la multa en cómodos pagos de cincuenta euros mensuales de acuerdo a su situación económica, aportando nómina, cartilla del paro o cargas familiares varias (hipotecas, libros de familia, entre otros).

Otra pena puede ser la localización permanente, una especie de arresto domiciliario o la prohibición de acercamiento a un determinado lugar o a una determinada persona.

¿Tendré antecedentes penales?

La condena conllevará siempre antecedentes penales, que serán cancelables en el plazo máximo de 6 meses desde el cumplimiento de la condena.

Los delitos leves como tal no son delitos que conlleven una gran responsabilidad penal, si bien es cierto tiene consecuencias negativas ya que si es condenado tendrá antecedentes penales.

Usted podrá cancelar los antecedentes por la comisión de un delito leve a los 6 meses desde la fecha de cumplimiento de la condena. Es decir, el tiempo empezará a contar desde el día que haya abonado la multa impuesta en sentencia por ejemplo.

¿Se consideran los antecedentes por delitos leves a efectos de suspensión de la pena privativa de libertad?

Los delitos leves no cuentan a efectos de suspensión de la pena privativa de libertad. Es decir, si usted comete un segundo delito y le sentencian con una pena de prisión de menos de dos años se le podrá suspender, aunque tenga antecedentes por la comisión de un delito leve.

Abogados especialistas en delitos leves

En nuestro despacho de abogados penalistas somo expertos en delitos leves. Si bien es cierto que se trata del delito más recurridos, también brindamos asesoramiento integral para otros delitos relacionados con el Derecho Penal

La casuística en materia de penal es enorme. Por lo tanto, siempre es conveniente asesorarse por un equipo de abogados penalistas expertos en delitos leves. Tenga en cuenta que un paso mal dado a lo largo del procedimiento le puede acarrear consecuencias graves.

Si necesita asesoramiento de calidad, póngase en contacto con Ródenas Abogados. Nuestros abogados le ampliarán toda la información relativa al delito en cuestión. Alto porcentaje de éxito en sentencias ganadas.