Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Abogados delitos de estafa

Para que un delito pueda calificarse como estafa debe existir un dolo antecedente mediante el cual el sujeto sabe, y lo planea así de antemano, que no podrá devolver el capital captado con artificiosas maniobras.

¿Qué es una estafa?

Rodenas Abogados es un Bufete en Madrid especializados en derecho penal que proporciona una amplia gama de servicios jurídicos y legales con representación en litigios y asesoramiento corporativo a empresas y particulares. Solucionamos sus problemas legales adaptados a sus necesidades. Defendemos sus intereses frente a los tribunales, su defensa jurídica en un juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella de cualquier infracción con un trato personalizado en cada una de las fases del proceso. Nuestros abogados están altamente especializados y capacitados. Resolvemos cualquier problema legal. Dispone de un equipo experto, en su despacho principal del paseo de la Castellana en Madrid.

Es un negocio jurídico criminalizado en el que una de las partes del contrato disimula su verdadera intención.

Todo parece normal, pero uno de los contratantes sabe que no va a cumplir y no cumple y se descubre después, quedando consumado el delito al realizarse el acto dispositivo por parte del engañado.

Diferentes tipos de estafa

  • Estafa del nazareno.
  • La persona que simula ser abogado para realizar trámites de extranjería.
  • Estafa de hospedajes.
  • Estafa de cantidades.

Penas del delito de estafa

Aquellas personas que cometan un delito de estafa podrán ser castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el valor de lo defraudado.

El valor de lo defraudado coincide con el valor del acto de disposición o atribución patrimonial que realiza el engañado. Es la cifra que debe tenerse en consideración para calibrar la cuantía de la estafa a efectos de la diferenciación entre el delito menos grave y el leve (400 euros).

Asimismo el valor de lo defraudado se tendrá en cuenta a efectos de la aplicación de la agravación del art. 250.1.5º cuando se refiere al valor de la defraudación (50.000 euros) o a la hiperagravación del art. 250.2 (250.000 euros).

Responsabilidad civil en el delito de estafa

Para valorar la responsabilidad civil derivada del delito tendremos en cuenta el perjuicio causado, entendido como la disminución patrimonial del engañado o de un tercero, y que puede coincidir con el valor de lo defraudado o ser mayor o, inclusive, menor.

Elementos de la estafa

El delito de estafa requiere para su existencia la imprescindible presencia de estos requisitos:

  • Engaño bastante.
  • Error.
  • Acto de disposición.
  • Perjuicio.
  • Dólo.
  • Ánimo de lucro.
  • Relación de causalidad

Un engaño adecuado, eficaz y suficiente para provocar error en el sujeto pasivo, engaño que ha de ser precedente precedente o concurrente, realizado por un sujeto activo animado de afán de enriquicerse y que determine al sujeto pasivo a realizar un acto de disposición o desplazamiento patrimonial que le causa perjuicio propio o a un tercero.

A veces, existe una estrecha línea entre el dolo penal y el dolo civil, pero éste sólo puede apreciarse cuando la conducta encaje plenamente en el precepto penal.

No solamente engaña a un tercero quien le comunica algo falso como si fuera auténtico, sino también quien le oculta datos relevantes que estaba obligado a comunicarle y le induce a realizar un acto de disposición que en una valoración correcta, de conocer aquellos, no habría realizado.

Como excepción a esta regla sólo cabría exonerar de responsabilidad al sujeto activo de la acción cuando el engaño sea tan burdo, grosero o esperpéntico que no puede inducir a error a nadie de una mínima inteligencia o cuidado.

“No hay estafa cuando el error más que del engaño procede de la estúpida credulidad del sujeto pasivo”.

En nuestro despacho de abogados somos expertos en delitos de estafa tenemos una dilatada experiencia en todo tipo de delito económicos.

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso