Abogados contratos civiles Madrid

TIPOS DE CONTRATOS CIVILES

Revisamos y analizamos todo tipo de contratos civiles e informamos a nuestros clientes de cualquier clausula abusiva que pueda perjudicar sus intereses.

Procuramos dejar bien claro todos los puntos del mismo para que un futuro no existan malentendimientos o incumplimientos contractuales que pueda perjudicar sus intereses.

También nos personamos en procedimientos civiles como demandantes o demandados ante cualquier incumplimiento contractual regulado en el artículo 1.124 del Código Civil

Los contratos civiles son acuerdos o convenios a los que llegan dos o más personas para ceder o producir obligaciones y derechos, en ellos rige el principio de autonomía de voluntades. Estos pueden ser celebrados de forma oral o escrita y pueden tener efectos legales.

Los contratos civiles pueden contener las cláusulas y condiciones que convengan a las partes contratantes, debido a que tienen la libertad de establecer las normas que regulen sus relaciones. Lo único que se exige es que no incumplan con las disposiciones legales.

¿Qué es un contrato civil?

El contrato civil es un acto jurídico privado donde dos o más partes de mutuo acuerdo crean una serie de obligaciones y a su vez genera derechos. Estos se encuentran regulados en el Código Civil español a partir del artículo 1254.

Los contratos civiles para que tengan validez, las partes de deben estar capacitadas legalmente para contratar. Para ello deben cumplir con los siguientes requisitos:

Las partes debe ser mayores de 18 años, en caso de ser menores deben estar legalmente emancipados. Las personas que tengan entre 16 y 18 años deben tener la autorización de los padres, ni los menores de edad ni los incapacitados que no estén emancipados pueden firmar contratos.
El contrato civil es realizado por personas que no tiene ningún tipo de relación comercial.

Características legales de un contrato civil

Las Características legales de un contrato civil son las siguientes:
La principal características del contrato civil es que se rige por el principio de autonomía de voluntades. El cual se encuentra establecido en el Código Civil artículo 1258.

El contrato genera derechos y obligaciones para las partes que intervienen, se puede hacer de forma oral o escrita. El contenido son los acuerdos o las reglas de conducta privadas que deben cumplir las partes del contrato, según lo establecido en el artículo 1255 del Código Civil.

El contrato civil para que exista debe tener unos elementos esenciales, que se encuentran establecidos en el Código Civil en el artículo 1261. Los elementos son los siguientes:

Consentimiento de las partes contratantes.

El consentimiento de las partes contratantes se refiere a la voluntad de estas para desear celebrar el contrato. Para que tenga validez, el consentimiento debe ser presentado en libertad, por personas capaces.

Objeto del contrato

El objeto del contrato tiene que ser lícito, posible y determinado, no debe requerir de un nuevo acuerdo entre partes. En esta parte se suman las condiciones o los servicios que deben cumplir las partes de acuerdo con lo firmado.

Causa

La causa es lo que explica por qué se debe hacer lo pactado, es la justificación, la obligación que se ha creado por la voluntad de las partes.

La causa no debe confundirse con los motivos que tuvieron los contratantes para la celebración del contrato. Esto debido a que la causa siempre será la misma y los motivos son variables, la causa tiene que ser lícita, verdadera y existente.

Capacidad de las partes

La capacidad de las partes es uno de los elementos importantes de cualquier tipo de contrato. El Código Civil establece que solo pueden participar las personas que tienen aptitud para hacerlo, excluye a los que tienen capacidad modificada judicialmente y a los menores no emancipados.
El incumplimiento o la falta de cualquiera de estos elementos, le da el poder a cualquiera de las dos partes para solicitar la nulidad del contrato. Esto se encuentra establecido en el Código Civil en el artículo 1300.

Tipos de contratos

Existen varios tipos de contratos de acuerdo con los diferentes aspectos. Entre los más importante están los siguientes:

Contrato unilateral

El contrato unilateral obliga a una sola de las partes, mientras que la otra no tiene ningún tipo de obligación. Entre ellos se encuentra el contrato de préstamo.

Contrato bilateral

El contrato bilateral establece obligación para ambas partes. Entre estos se encuentra el contrato de compraventa, el cual obliga a una parte a entregar algo y al otro a pagarlo.

Contrato gratuito

El contrato gratuito sólo beneficia una de las partes, entre ellos se encuentra el contrato de donación.

Contrato oneroso

El contrato oneroso beneficia a las dos partes, las cuales tienen obligaciones y reciben beneficios económicos de forma recíproca.

Contrato principal

El contrato principal no requiere de otro para existir, como es el contrato de arrendamiento.

Contrato accesorio

El contrato accesorio se le conoce también como contrato de garantía, el cual requiere de otro para existir. Entre estos se encuentra el que requiere el pago de una fianza.

Contrato real

El contrato real requiere además del consentimiento de las partes, la entrega de alguna cosa con el propósito de mejorarlo. En este tipo de contrato se encuentran los de depósitos o de préstamos.

Contrato solemne

El Contrato solemne se realiza cuando debe cumplir con algunas normas establecidas por la ley. En este tipo se ubican los contratos de hipoteca.

Contrato consensual

El contrato consensual es aquel que se perfecciona con el consentimiento de las partes, como es el contrato de trabajo. Este reconoce la relación de trabajo sin que exista un contrato.

Contrato conmutativo

El contrato conmutativo obliga a una de las partes a hacer algo que equivale a lo que la otra parte debe hacer.

Contrato aleatorio

El contrato aleatorio depende del azar.

Tipos de contratos civiles

Los tipos de contratos civiles son muchos, por ello seguidamente encontrará los más comunes:

Contratos por arrendamientos

El contrato de arrendamiento obliga a una de las partes, que es el arrendador a entregar un bien inmueble o mueble para que la otra parte que el arrendatario lo use, goce y disfrute, a cambio de un pago al arrendador que se realiza de forma periódica.

Este tipo de contrato puede ser por el arrendamiento de vivienda, de local de negocio, de trastero, de plaza de garaje, de aparcería o finca rústica, de vehículos a motor, de maquinaria.

Contratos de compraventa

Los contratos de compraventa obliga a una de las partes, denominada vendedor, a ceder la posesión de una o varios bienes de su propiedad a otra de las partes, denominada comprador, y este a su vez se obliga a pagar un precio.

Este tipo de contrato puede ser por la compraventa de bienes muebles, bienes inmuebles, de semovientes como plantas o animales.

Contrato de Arras

El contrato de arras es un pacto entre las partes de un contrato de compraventa donde se entrega como garantía una cantidad de dinero como señal de compromiso.

Contrato o acuerdo prenupcial

El Contrato o acuerdo prenupcial se le conoce también como capitulación de bienes, es realizado por la pareja antes contraer nupcias. Este consiste en una forma de distribuir los bienes en caso de que exista separación o divorcio.

Contrato anticresis

El Contrato anticresis le otorga al acreedor el derecho de percibir los beneficios de un inmueble que tenga un deudor. Esto con el propósito de destinarlo al pago de los intereses en caso que se deban y luego al capital de su crédito.

Contrato de Depósito

El Contrato de Depósito consiste en la obligación de una de las partes, que se denomina depositante, a ceder la posesión de uno o varios bienes de su propiedad a otro, este será el depositario, para que se encargue de guardarla y reponerla cuando se le solicite.

En la negociación de este tipo de contrato puede acordarse un precio por la guarda y custodia del bien depositado.

Contrato de fianza o aval

El contrato de fianza o aval es una garantía personal a través del cual un tercero asume el compromiso de responder ante un acreedor por el cumplimiento de una obligación que asumió un deudor.

Contrato de donación

El Contrato de donación consiste en que una de las partes, llamado el donante, le transfiere de forma gratuita sus bienes de manera parcial o total a otra parte, llamada el donatario.

Contrato de seguro

El Contrato de seguro es una obligación que adquiere un asegurador a través del cobro de una prima, a cubrir un siniestro cuyo riesgo se encuentra en la cobertura de una póliza y de acuerdo con los límites establecidos en el contrato.

Contrato de permuta

El contrato de permuta obliga a uno de los contratantes a ceder un bien con el propósito de recibir otra a cambio.

Contrato de préstamo

El contrato de préstamo obliga a una de las partes, llamada prestamista, a la entrega del capital que presta, mientras que la otra parte, llamada prestatario, adquiere la obligación de devolver la cantidad prestada más los intereses de acuerdo con los plazos establecidos.

Contrato de Transporte

El contrato de transporte obliga por un precio acordado transportar de un lugar a otro mercancías o pasajeros.

Lo recomendable cuando se va a realizar un contrato civil es solicitar el asesoramiento de un abogado especializado en derecho civil. Es la persona capacitada para la determinar el tipo de contrato civil que se debe realizar.

El Abogado especialista le puede ayudar en la redacción de las cláusulas, en la negociación y a determinar cuál de los diferentes tipos de contratos civiles que existen es el que más le conviene o el indicado de acuerdo con la actividad a realizar.