Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48
La emancipación, consiste en tener los derechos que otorga la mayoría de edad sin haberla cumplido, con ella se termina la tutela o la patria potestad. Esta acción puede ser judicial o legal quitándoles al padre y a la madre de manera anticipada la patria potestad del hijo menor.

Debes tomar en cuenta que este proceso es irrevocable, para cambiarla es que haya sido por una sentencia judicial basada en la inhabilidad moral de uno de los progenitores. También puede revocarse en el caso de la supuesta muerte de los padres.

Causas de emancipación

La emancipación puede darse de forma que el cuándo la persona cumple la mayoría de edad establecida por la ley, que es el momento para tener plena capacidad para sus actos.

La emancipación puede ser a solicitud de parte, esta se hace de la siguiente manera:

A través de un acta donde el padre la autoriza, es denominada concesión paterna.

Por una negocio bilateral entre padre e hijo, para que esta se dé en menor debe tener como mínimo 16 años y que este de acuerdo.

Este tipo de emancipación está establecida en el Código civil, la solicitud se hace por comparecencia registral o escritura pública y se inscribe en el Registro Civil.

Mediante una sentencia judicial que se conoce como concesión judicial, es un proceso voluntario que se inicia por solicitud del hijo. El requisito es 17 años como mínimos, la solicitud del menor, concurrencia de una causa legal y la audiencia con los padres.

Es autorizada por un juez y se inscribe en el Registro.

Emancipación fáctica se da cuando la vida económica del menor es independiente y los padres dan el consentimiento, esta puede ser revocada.

Será concedida cuando la solicite un menor mayor de 16 años porque quien tiene la patria potestad se ha casado o vive con otra persona.

También es una causa cuando los padres están separados y tienen una unión de hecho con otra persona o existan causas graves para ejercer la patria potestad.

El proceso de emancipación pueden tardar al menos dos meses para su inicio luego de la solicitud y para que el Juez tome la decisión. Si la decisión de emancipación es tomada de forma independiente por el menor, debe avisar a los padres con antelación.

Tipos de emancipación

Existen dos tipos de emancipación que son las siguientes:

Emancipación legal se da en los siguientes casos:

Por la muerte de la madre o del padre, solo si la patria potestad no la pueda ejercer el otro.

Por el decreto que da la posesión definitiva o posesión provisoria de los bienes de la madre o del padre.

Por el matrimonio del hijo o haber cumplido los dieciocho años de edad.

Emancipación judicial es declara por un juez y se origina en los siguientes casos:

Se da cuando la madre o el padre maltrata al hijo de forma habitual y si el otro no puede ejercer la patria potestad.

Si la madre o el padre han abandonado al hijo y el otro no puede asumir la patria potestad.

Cuando la madre o el padre por sentencia de un Juez han sido condenados por delitos que merezcan una pena.

Si existe una inhabilidad moral o física de la madre o del padre, si al otro no le corresponde ejercer la patria potestad.

La resolución de emancipación judicial deberá ir sub-escrita a un lado de la inscripción de nacimiento del hijo.

Derechos del menor emancipado

La emancipación le proporciona al menor de edad las mismas responsabilidades y los mismos derechos legales que tiene un adulto. El menor de edad emancipado tiene derecho a lo siguiente:

La emancipación le permite al menor decidir sobre su persona y sus bienes al igual que un mayor de edad. Pero la ley establece limitaciones para efectuar algunos actos para los cuales el emancipado necesita el consentimiento de sus padres o de su tutor, estos son:

La venta de un establecimiento industrial o mercantil, solicitar un préstamo o hipoteca, vender bienes inmuebles o bienes de extraordinario de valor como son joyas.

Si quiere realizar cualquiera de estos actos el emancipado necesita la autorización de los padres o un curador en el caso que los padres hayan muerto.

En caso que el menor emancipado realice cualquiera de dichos actos sin la autorización requerida, estos serán anulables por no cumplir con los requisitos legales oportunos.

Puede vivir por su cuenta, quedarse con el dinero que obtenga, casarse, inscribirse en la escuela, hacer un testamento, realizar negocios

Autorizar su propia atención médica, salud mental y dental, también podrá solicitar ayuda médica, solicitar ayuda de bienestar social.

Firmar contratos, incluso un contrato de alquiler. Puede ser demandado por alguien y demandar a alguien.

Si tiene hijos podrá tomar decisiones para su propio hijo.

Proceso para anular la orden de emancipación

La orden de emancipación podrá ser anual a solicitud ante el tribunal de la madre, del padre o del mismo menor de edad. Esta se dará en los siguientes casos:

Cuando se demuestre que el menor de edad no tiene la forma de mantenerse.

Por un acuerdo entre los padres y el menor de edad de solicitar la cancelación de la orden o debido a que la familia está unida de nuevo.

Con la emancipación los niños pasan a ser adultos legalmente antes de cumplir la mayoría de edad y ya no tendrá que ser mantenido por sus padres. Cuando el menor obtiene la emancipación los padres ya no tendrán la custodia ni control sobre él.

Para solicitar una emancipación o la anulación de la misma es mejor contar con la asesoría de especialista con experiencia en este tipo de trámites.

Para ello se requiere de un abogado en derecho civil especializado en derecho de familia, los cuales están disponibles en Rodenas Abogados.

La emancipación requiere de muchos tramites por ello consulte a los abogados de Rodenas gustosos le atenderán y con sus conocimientos y experiencia le ayudarán. Puede contactarlos muy fácilmente con solo una llamada o a través de su página web.

 

En nuestro despacho contamos con abogados especializados en causas de emancipación. Estudiamos su caso concreto y damos soluciones eficaces.

Abogados de familia con gran experiencia resolverán todas sus dudas en el acto. Solicite ya una cita con uno de nuestros abogados civilistas con más talento.

¿Podemos ayudarte?

Texto legal

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso