Estamos especializados como Abogados Amenazas Madrid.Nuestro compromiso es proteger el derecho a la tranquilidad de las personas en el desarrollo de su vida, así como que nuestros cliente alcancen la libertad de la que han sido privadas.

Como abogados amenazas Madrid tenemos amplia experiencia en este tipo de delitos y brindamos profesionales altamente cualificadas con conocimientos profundos de derechos contra libertad.

Al solicitar nuestros servicios estudiamos su caso y le damos la asesoría para implementar la estrategia que se requieran.

Cuestiones generales del delito de amenazas

Acción típica

Amenazar, esto es, dar a entender a otra persona, con actos o palabras, que se le quiere causar algún mal a ella, a su familia o a otra persona con la que se encuentre íntimamente vinculada.

El mal consiste en la privación de un bien que se tiene o se espera tener, ya de índole material, ya de índole moral.

Bien jurídico

Como ya se ha indicado en el apartado I, el bien jurídico protegido es la libertad de formación de la voluntad.

Clase

Se entiende casi unánimemente que se trata de un delito de mera actividad, pues la conducta típica consiste tan sólo en proferir una amenaza idónea (susceptible de producir intimidación en el sujeto pasivo), sin necesidad de que éste sufra una efectiva perturbación anímica.

Ejecución

La jurisprudencia suele exigir para la consumación del delito que la amenaza llegue a conocimiento del sujeto pasivo; cuando no sucede así, normalmente ni siquiera se castiga a título de tentativa, por falta de peligro para el bien jurídico.

  1. Tipicidad

A)   Amenazas graves

  1. Tipo básico: amenazar con causar un mal que constituya delito (de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio o el orden socioeconómico).
  2. Tipo cualificado (amenazas graves condicionales): se produce cuando la amenaza se hace exigiendo una cantidad o imponiendo otra condición (art.169, nº1º). Se sobrecualifica la infracción si:
    1. El culpable consigue su propósito.
    2. Las amenazas se profieren por cualquier medio de comunicación o reproducción o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos.
  3. El Tipo muy cualificado: se aplica cuando las amenazas están dirigidas a atemorizar a un grupo de personas (étnico, cultural, religioso, profesional o de otra índole) y tienen la gravedad necesaria para conseguirlo (art.170.1).
  4. Tipo extravagante: reclamar públicamente la comisión de acciones violentas por parte de organizaciones o grupos terroristas, con el fin de atemorizar a un grupo de personas (art.170.2).

Es discutible la inclusión de este tipo entre las amenazas (de ahí la denominación de tipo extravagante), ya que su estructura típica responde dogmáticamente, más que a la del tipo de amenazas, a la de una provocación al delito cuya comisión se reclama (aunque, ciertamente, la conducta típica produce también efecto intimidatorio en el sujeto pasivo).

B)   Amenazas menos graves

  1. Tipo básico: amenazar con un mal no constitutivo de delito, cuando la amenaza es condicional y la condición no consiste en una conducta debida (art.171.1).
  2. Si la amenaza no es condicional o la condición consiste en una conducta debida, a lo sumo podrá incardinarse en algún supuesto de amenaza leve, pero no en este tipo.
  3. Tipo cualificado (el llamado delito de chantaje): se estima cuando la amenaza consiste en revelar o difundir hechos de la víctima referentes a su vida privada o relaciones familiares que no sean públicamente conocidos o que puedan afectar a su fama, crédito o interés y, además, el sujeto activo exige una cantidad o recompensa. La infracción se sobrecualifica si el sujeto activo consigue su propósito (art.171.2).

En caso de que la amenaza consista en revelar la comisión de algún delito, y con el fin de promover la denuncia del chantaje y facilitar el castigo de la amenaza (y proteger al chantajeado), el legislador prevé, en el apartado 3º del art.171, que el Ministerio Fiscal pueda abstenerse de acusar por el delito con cuya revelación se hubiere amenazado (salvo que éste tuviera asignada pena de prisión superior a dos años, supuesto en el que no cabe excluir la pena, sino rebajarla en uno o dos grados).

C)   Amenazas leves constitutivas de delito

  1. Amenazar de forma leve a esposa o anterior esposa o mujer que esté o haya estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia (art.171.4, pº1º).
  2. Amenazar de forma leve a persona especialmente vulnerable que conviva con el autor (art.171.4, pº2º).
  3. Y Amenazar de forma leve con armas o instrumentos peligrosos a alguna de las personas a las que se refiere el art.173.2, exceptuadas las mencionadas en los dos últimos supuestos (art.171.5).

D)   Amenazas leves constitutivas

  1. Amenazar de forma leve cualquiera que sea el sujeto pasivo; si es alguna de las personas a las que se refiere el art.173.2, se cualifica la infracción (art.620.2º).
  2. Amenazar de forma leve con uso de armas o instrumentos peligrosos (art.620.1º).

El delito de amenaza, es cuando una persona advierte o anuncia a otra que le va a causar un daño a él, a otras personas con las que este íntimamente relacionados o a su familia directa, estos son realizados a través de expresiones o hechos donde se manifiesta la intención de hacer daño.

El objetivo de la amenaza es ejercer presión sobre la víctima, con la finalidad de causarle temor o quitándole su tranquilidad y esta dependen únicamente de quien realiza la amenaza.

La amenaza anunciada puede ser alguno de estos delitos: contra el patrimonio, contra la libertad, homicidio, torturas, lesiones, contra la libertad sexual, aborto y contra la integridad moral, contra la intimidad, de orden socioeconómico y contra el honor.

Las sanciones que se aplica al delito de amenaza están establecidas en el Código Penal.

Tipos de delitos de amenazas

Existen dos tipos de delito de amenazas, que los abogados de amenazas Madrid tenemos la experiencia y conocimiento para ofrecer nuestros servicios, estas son:

Delito Amenazas Condicionales

Los delitos amenazas condicionales, consisten en exigir la entrega, de imponer cualquier condición o una cantidad determinada, lo que es llamado chantaje, esta se puede hacer por carta, teléfono o cualquier otro medio de comunicación.

La sanción de este delito será de acuerdo a que si el culpable consigue o no su propósito y será más grave de acuerdo con el medio que use para realizar la amenaza.

Delito por amenazas no condicionales

Cuando es delito por amenazas no condicionales, no se impone ninguna condición para evitar el mal, lo único que este tipo de amenazas afectan también la tranquilidad del amenazado, la pena es menor para este tipo de delito.

Formas del delito de amenazas

Las formas del delito de amenazas son dos, una es muy grave y la otra es muy leve, estas son las siguientes:

Forma agravadas

La forma agravada es cuando la amenaza está dirigida a los habitantes de una determinado grupo étnico, población, religioso o cultural, un colectivo profesional o social, o a cualquier otro grupo de personas, y cuenta con el poder suficiente para infundir temor.

Cuando algunos grupos terroristas con poder realizan reclamos de forma pública con amenaza de acciones violentas, con el propósito de atemorizar a las personas.

Violencia de género, son las amenazas dirigidas a la pareja o esposa, aunque no vivan juntos. Delito leve, este tipo de amenaza solo puede ser castigada si la víctima hace la denuncia, este tipo de amenaza no puede ser relacionado en ningún otro tipo de delito.

Abogados especialialistas en amenazas en Madrid

Los abogados amenazas Madrid somos un grupo de profesionales especializados en derecho penal, con muchos años de experiencia asesorando a empresas y a particulares cuando han sido víctimas de un delito de amenazas de cualquier tipo.

Contamos con los conocimientos y la experiencia para defender los intereses de sus clientes ante los tribunales y juzgados, los acompañamos a presentar la denuncia correspondiente por amenazas.

Cuando las personas acuden a solicitar nuestros servicios estudiamos a profundidad las amenazas recibidas y preparamos la denuncia correspondiente, con la finalidad de evitar que dicha amenaza se realice.

Para que proceda una denuncia por un delito de amenazas es necesario que las expresiones ocasionen intimidación y que en cualquier momento se puede sufrir un mal, esto puede ocurrir en espacios públicos o en el ámbito privado.

Ofrecemos asesoría jurídica relacionada con violencia de género, como es amenazas a la esposa o mujer con quien haya existido una relación de afectividad entre ambos, aunque no hayan convivido.

Los abogados amenazas Madrid ponemos a disposición de nuestros clientes todos nuestros conocimiento con la finalidad de conseguir los mejores resultados, evitando que el mal que le amenazaba pudiera ejecutarse.

Atendemos casos de las redes sociales, en establecimientos públicos, en comunidades de vecinos, solo contáctenos y gustosamente le atenderemos.

Servicios que ofrecemos como abogados amenazas Madrid

Los servicios que ofrecemos los abogados amenazas Madrid, están los siguientes:

Brindar asesoría en casos por delito de amenazas, presentamos en nombre de la víctima la denuncia por chantajes, amenazas, o amenazas leves, que pueden ser violencia de género o violencia doméstica.

Atender casos de delitos que se cometan en contra la integridad física de las personas, como son: homicidio, lesiones, asesinatos.

Casos por delitos contra la familia, como es la sustracción, la violencia de género, los impagos.

Delitos cometidos contra la propiedad: hurto, apropiaciones indebidas, robo, usurpación, estafas, insolvencias, falsificaciones.

Los delitos que se cometen en contra de la salud pública, como es el tráfico de drogas, de sustancias, también atienden casos por delitos societarios o de tráfico.

Atendemos casos por delitos contra la libertad, como son coacciones, detención ilegal, amenazas.

Los otros delitos que atienden son en contra la intimidad y el honor, como es la injuria, la calumnia, allanamiento.

Cualquier que sea su caso no dude en consultarnos gustosos le asesoramos, lo estudiamos y le indicamos los procedimientos a seguir, iniciamos la defensa o la denuncia.

Estamos capacitados para participar en cualquier caso penal, en especial los delitos por amenazas, le damos la protección que requiere el ciudadano, lo acompañamos durante el tiempo que dure la reclamación.

Contacte directamente con uno de nuestros Abogado Amenazas Madrid

Cuando su vida, integridad física o patrimonial se ve afectada por una persona. Para contactar a los abogados amenazas Madrid, hemos dispuesto varios números telefónicos donde puede llamar a cualquier hora y será atendido por cualquier de nuestros especialistas.

También hemos dispuesto una página web donde encontrarán un formulario el cual debe rellenar y enviarlo para que en pocos minutos sea contactado por uno de los especialistas, además del correo electrónico para que haga su solicitud.

Contamos con una oficina muy cómoda donde recibimos y atendemos gustosamente a nuestros clientes y a todo el que lo requiera, brindamos asesoría y los acompañamos durante todos los trámites que deban hacerse relacionados con los delitos de amenazas.