ABOGADO ADMINISTRATIVO MADRID

El Derecho Administrativo Madrid es una rama del Derecho público que se encarga de estudiar las funciones y la organización de las instituciones del Estado. El abogado administrativo es un profesional del derecho que se ha especializado en la administración pública.

El abogado administrativo Madrid se encuentra capacitado en la Administración pública y ofrece asesoramiento jurídico a empresas y a particulares. Esto para ayudarlo en sus relaciones con la administración en general, que pueden ser estatal, local o autonómica.

ddp-fa-icon|fa-university|

Nulidad y anulabilidad de actos administrativos

Invalidez de actos administrativos, impugnación de actos nulos de pleno derecho, rectificación de errores materiales y aritméticos.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Recursos contencioso-administrativos

Procedimiento abreviado y ordinario, silencio negativo administrativo, plazo de 2 meses para interponer recurso contencioso-administrativo.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Reclamaciones económico-administrativas

Escrito de interposición de reclamación económica-administrativa, suspensión del acto administrativo impugnado, actos impugnables, recursos.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Contratación pública

Licitación y adjudicación de contratos públicos en todos los sectores, proyectos e infraestructuras públicas, mesas de contratación, informes y dictámenes jurídicos.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Autorizaciones y concesiones

Obras públicas, prestación de servicios públicos, patrimonios colectivos, exclusividad de las concesionarios.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Expropiaciones forzosas

Expropiaciones inmobiliarias, declaración de utilidad pública, acta previa de ocupación, hoja de apremio interesado, no aceptación de justiprecio, recursos.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Responsabilidad patrimonial de la Administración pública

Daños causados por el funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, antijuricidad imputable de la Administración Pública.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Subvenciones públicas

Ayudas a empresas turísticas, sanitarias, en materia de empleo, subvenciones directas, condiciones de las subvenciones, contraprestaciones.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Licencias y Permisos

Autorizaciones, permisos y licencias para el ejercicio de actividades económicas, daños sobre el medio ambiente, entorno urbano y patrimonio histórico.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Protección de datos

Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO).

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Ciberderecho

Ciberseguridad, reputación online, derecho al olvido, revelación de secretos, resolución de conflictos en internet, recuperación de dominio, negocios online.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Sanciones administrativas

Multas de tráfico, sanciones de Hacienda, clausura o suspensión de actividades económicas, artículo 24 de la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público.

Leer más…

¿Qué es el derecho administrativo?

El derecho administrativo es una rama del derecho público y se encarga de regular la organización, el funcionamiento, poderes y deberes de la Administración pública. También se encarga de regular las relaciones jurídicas entre los ciudadanos y la administración.

El objetivo del Derecho administrativo es la defensa de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración, y racionalizan el ejercicio del poder público a favor de la colectividad.

Los abogados especialistas en derecho administrativo se mantienen actualizados en todo lo relacionado con las normativas públicas, debido a que cambian frecuentemente.

Fases del derecho administrativo

El derecho administrativo se divide en dos fases, ellas son las siguientes:

Fase del procedimiento administrativo

La fase del procedimiento administrativo está regulada por la Ley 30/1992, de fecha 26 de noviembre, por el Régimen Jurídico del Procedimiento Administrativo Común y de las Administraciones Públicas.

Fase judicial administrativa

La fase judicial administrativa se realiza luego del procedimiento administrativo previo, está regulada por la Ley 29/1998, de fecha 13 de julio. Esta se encarga de regular de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

Servicios que ofrecemos como abogados administrativos en Madrid

Nuestros abogados Administrativo ofrecen sus servicios en los siguientes asuntos:

Procedimientos contenciosos administrativos, Expropiaciones forzosas, Negociación y convenios urbanísticos, Recursos administrativos, Responsabilidad patrimonial.

Brindan asesoría en proyectos de suelo a través de la redacción de instrumentos de gestión, planeamiento y ejecución de suelo. También proporcionan asistencia jurídica a entidades urbanizadoras y urbanísticas.

Realizan negociación y Gestión ante la Administración Pública y Procedimientos sancionadores como recursos y alegaciones. Tramitan autorizaciones y Licencias en materia de Telecomunicaciones.

Ofrecen asesoría en el proceso de contratación de obras de edificación y urbanización, Contratos de consultoría inmobiliaria, de Ejecución de obras, Dirección facultativa, arquitectura, entre otros.

Proporcionan asesora además tramitan licencias y autorizaciones administrativas.

Realizan auditorías legales, medioambientales y urbanísticas relacionadas con adquisición de activos inmobiliarios y de procesos urbanísticos.

Nuestros abogados administrativos Madrid realizan cualquier trámite y ofrecen asesoramiento en todo lo relacionado con la Administración en general.

Los abogados administrativos también ofrecen sus servicios para el fraccionamiento y aplazamiento de las deudas, la impugnación del valor catastral de un inmueble, reclamaciones personales al servicio prestado por la Administración, contratos administrativos y públicos entre otros.

Los profesionales del derecho administrativo también pueden ofrecer asesoramiento sobre el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos Europeo y de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

¿Qué es la reclamación administrativa?

La reclamación administrativa es un simple escrito que se presenta ante un organismo público, el cual es necesario para realizar una demanda. Este procedimiento tiene el propósito que el organismo realice una evaluación, si es justa la reclamación se reconoce para evitar la acción judicial.

¿Qué son los recursos administrativos?

Los recursos administrativos son instrumentos legales que una persona puede usar para la impugnación de los actos administrativos que les perjudique. Esto lo pueden hacer sin tener que acudir a la vía judicial.

Estos recursos permiten a los ciudadanos reaccionar ante alguna decisión de la Administración que les afecte, sin tener que recurrir a los tribunales y los juzgados.

Tipos de recursos administrativos

Los tipos de recursos administrativos, son tres que a continuación se explican:

Recurso de alzada

El recurso de alzada se utiliza cuando una resolución o acto de trámite cualificado no pone fin a la vía administrativa. Este recurso es utilizado para recurrir ante el órgano competente o al superior jerárquico que ha dictado la resolución.

Cuando transcurre el plazo estipulado por la ley y no ha habido una resolución, se entenderá el silencio como una desestimación.

El plazo para la interposición es de un mes contado desde la notificación para el caso de acto expreso y para los actos presuntos en cualquier momento desde de la fecha en que el silencio se presentó.

Recurso de reposición

El recurso de reposición es usado cuando un acto o resolución de trámite cualificado ponga fin a la vía administrativa. Esto se hace de forma voluntaria ante el organismo pertinente, la impugnación también se puede hacer directamente ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo.

Cuando transcurre el plazo fijado por la ley y no se obtiene una respuesta, el silencio presumirá una desestimación del recurso. En caso que esto ocurra puede acudirse al recurso extraordinario de revisión y a un recurso contencioso administrativo.

El plazo para el acto expreso será de un mes contado a partir de la notificación y acto presunto a partir del día siguiente de la resolución por silencio.

Recurso extraordinario de revisión

El recurso extraordinario de revisión, para que se pueda dar, deben cumplirse algunas de las siguientes condiciones:

Un error de hecho cuando se dictó la sentencia.

Contar con nuevos documentos específicos y de gran valor para la resolución del caso.

La existencia de testimonio o documentos declarados falsos a través de una sentencia judicial.

La existencia de una sentencia probada causada por los actos de violencia, cohecho, prevaricación, maquinación fraudulenta o cualquier tipo de actitud punible.

Cuando haya transcurrido el plazo y no se ha obtenido respuesta, el silencio se tomará como una desestimación definitiva. En el caso de que el recurso se interpone por error de hecho en la resolución, el plazo será de cuatro años contados a partir de la notificación, por cualquier otra causa el plazo será de tres meses.

¿Qué es la expropiación forzosa?

La expropiación forzosa se da, de acuerdo con lo que establece la constitución española, cuando los bienes son considerados de interés social o de utilidad pública. También se requiere de otros elementos que son el justiprecio o indemnización que es lo que se paga al expropiado y los derechos de reversión.

El derecho a la reversión es cuando desaparece la causa que motivó la expropiación, el afectado tiene derecho a que se le devuelva el bien.

Tipos de expropiaciones

Los tipos de expropiaciones son los siguientes:

Bienes de valor arqueológico, artístico o histórico.

Por obras públicas o de colonización.

Propiedad Industrial, Por zonas o grupos de bienes.

Por no cumplir con la función social que tiene la propiedad.

Debido a razones de Seguridad del Estado y defensa nacional.

Por razones de urbanismo o entidades locales.

¿Qué son las Subvenciones públicas?

Las subvenciones públicas están reguladas por la Ley General de subvenciones, consiste en la entrega de un dinero por parte de las Administraciones Públicas, en beneficio de personas privadas o públicas, las cuales deben cumplir con los siguientes requisitos:

La entrega debe hacerse sin la contraprestación de los beneficiarios.

El dinero entregado debe ser para el cumplimiento de un objetivo determinado, la realización de una actividad, la ejecución de un proyecto, la adopción de un comportamiento en particular por desarrollar o ya realizados.

El beneficiario debe cumplir con las obligaciones formales y materiales que se hayan establecido.

La situación, proyecto, la conducta o la acción, financiada debe tener como objetivo el fomento de una actividad de interés social o utilidad pública.

¿Qué es Licencias y permisos?

La solicitud y actualización de las licencias y los permisos son trámites que todo propietario de una empresa pequeña debe hacer para poder mantenerse operativos. Los requisitos varían de acuerdo con el estado y por el tipo de empresa.

Tipos de licencias y permisos

Existen diferentes tipos de licencias y permisos que las empresas necesitan para mantenerse operativas. Estos son los siguientes:

Licencias profesionales, licencias comerciales, licencias para el impuesto sobre las ventas, licencias locales, permisos de seguridad y salud, permiso de cartel, permiso de ocupación de vivienda, Licencia de nombre comercial, entre otros.

¿Qué es la protección de datos?

La protección de datos es la posibilidad de mantener la información personal bajo resguardo, poder decidir si se quiere compartir o no algunos datos o quien pueda tener acceso a ellos.

La Protección de Datos está regulada por la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales 3/2018 y el Reglamento General de Protección de Datos UE 2016/679, la cual se utiliza en toda la Unión Europea.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tiene como objetivo el establecimiento de un marco europeo que sea común relacionado con la protección de datos. Esto con el propósito de que todas las empresas que maneja datos personales se rijan por una sola ley en toda la Unión Europea.

¿Qué es el ciberderecho?

El ciberderecho es una nueva rama del derecho que se está desarrollado debido al surgimiento del internet y del ciberespacio. Este tiene como propósito resolver los problemas jurídicos que se presenta en internet.

¿Podemos ayudarte?

Texto legal

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now ButtonLlámenos sin compromiso