En Rodenas abogados acoso sexual estamos especializados en todo tipo de delitos de naturaleza sexual. La comisión de este delito viene regulada en el artículo 184 del Código Penal.

El código dice que aquel que solicite favores sexuales en el puesto de trabajo de manera continuada e de forma objetiva intimide al compañero podrá ser condenado por un delito de acoso sexual a la pena de 3 a 6 meses o multa de 6 a 10 meses.

Por lo tanto es un supuesto de acoso donde el acusador es superior y el acusado es subordinado. No basta con que exista el prevalimiento, el sujeto también debe prevalecerse de esa relación.

Existen dos casos que no se pueden castigar aquí:

1.º No pueden castigarse los supuestos en los que haya cesado la relación de dependencia (lo que importa es cuando tuvo lugar el acoso).

2.º Aquel en el cual no tiene que ver con las expectativas de la relación (laboral, docente, jerárquica), es el supuesto por ejemplo del jefe que pide una serie de favores sexuales y si no los consigue amenaza con matarla (la amenaza no es de tipo laboral).

Se tiene por una amenaza, coacción, o lo que sea.

Son delitos de actividad, no de resultado (basta con que llegue a oídos de la víctima, no es ni siquiera necesario que haya contacto físico en la petición, puede ser por carta…)

Si se produce el resultado será con consentimiento pero viciado, debido al prevalimiento.

Si se llega al resultado con violencia o intimidación, nos encontramos ante un caso de agresión sexual de los artículos 178 al 180.

Si el acosador es un funcionario, tenemos regulación específica en los artículos 443 y 444.

Las penas para estos delitos contra la libertad e indemnidad sexual están castigados con la pena de prisión de 3 a 5 meses o multa de 6 a 10 meses.

La agravante de acoso sexual

Si el presunto autor se prevaleciese de su condición de superioridad, por ser su jefe o persona a cargo la pena de prisión aumentará de 5 a 7 meses o multa de 10 a 14 meses. Tiene lugar cuando la víctima sea especialmente vulnerable por razón de enfermedad, edad o situación.

Igual condición ocurrirá cuando la persona sea desválida o no pueda defenderse por ser especialmente vulnerable, ya sea por ser menor de edad o enfermedad y la pena de prisión en estos casos será de seis meses a un año.

Si concurre una de estas circunstancias para el tipo básico, se dará la pena de arresto de 5 a 7 meses o multa de 10 a 14 meses.

Hay un sector doctrinal que considera que el acoso sexual es un delito en tentativa de amenazas. También otro sector propone que en vez de incluirlo en código penal, debería estar regulado en el estatuto de los trabajadores.

Abogados especialistas en acosos sexuales

Si le acusan de un delito de esta naturaleza, será examinada por un médico forense para valorar realmente cuáles son las consecuencias psicológicas del acoso:

  • Baja autoestima.
  • Trastornos del sueño.
  • Bajo rendimiento laboral.

Desde nuestro despacho de abogado acoso sexual en Madrid podemos asesorarle en consecuencia y brindar a la víctima de todas las herramientos para denunciar, para ello necesitaremos todas las pruebas o evidencias que se puedan acreditar:

  • Mensajes de whatsapp.
  • Grabaciones de conversaciones.
  • Testigos.

Es probable que tenga miedo a represalias o a perder su trabajo, sin embargo podrá solicitar una orden de alejamiento de este señor si ese hostigamiento es continuo, incluso se podría suspender de empleo y sueldo al autor del delito de acoso.

El delito de acoso sexual ataca directamente algunos de los derechos más importantes recogidos en nuestra Constitución tales como: la dignidad de la persona, la igualdad y el derecho a la libertad e intimidad.

Por tanto, si es víctima de este delito y tiene dudas de como proceder les aconsejamos que nos llamen y nosotros les explicaremos paso a paso todos los trámites a seguir.

Si, en cambio usted ha sido denunciado por hostigamiento y considera que es inocente y se debe a algún tipo de venganza o represalias contra usted, también les invitamos que se pongan en contacto con nosotros para analizar todas las pruebas.

 

Ejemplo de condena resolutoria PInche aquí