A qué se dedica un abogado penal

¿Sabes qué es un abogado penalista?

Vivimos en una sociedad donde los conflictos relacionados con los derechos y libertades de las personas están a la orden del día, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

En este escenario, la figura del abogado experto en Derecho Penal es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta lo delicados y graves que pueden ser muchos asuntos penales.

Si te enfrentas a tu proceso penal, sea como parte acusada o como parte perjudicada, te juegas mucho, de ahí que la especialización del abogado penalista que te ayude es clave para garantizar un resultado favorable a tus intereses.

¿Qué hace un abogado penalista?

El Derecho Penal en España determina qué conductas corresponden a un hecho delictivo y sus respectivas penas.

Los abogados penalistas tienen como principal función brindar acompañamiento y asesoramiento a sus clientes en cualquier procedimiento de este tipo.

Pero la labor de estos profesionales del Derecho va mucho más allá.

En un proceso penal hay mucha diferencia entre una sentencia condenatoria y una sentencia absolutoria.

Esto te afecta tanto si eres víctima de un delito como si te acusan de haberlo cometido, porque en ambos casos necesitas ayuda legal muy cualificada para defender tus intereses.

Aquí es donde interviene la profesionalidad y experiencia del abogado penalista, que puede trabajar:

  • Como acusación, siempre que tenga que ayudar a la víctima de un delito solicitando la condena del responsable.
  • Como defensa, cuando ejerce la defensa del cliente que ha cometido una presunta conducta delictiva.

Algunas de las funciones claves del abogado especialista en Derecho Penal

Un abogado experto en Derecho Penal utiliza sus conocimientos legales para encontrar la mejor estrategia de defensa o de acusación para su cliente.

Estas son algunas de sus funciones más destacadas:

  • Asesorar y orientar a su cliente explicando de forma sencilla la situación y los pasos legales a dar.
  • Investigar y documentarse sobre los hechos delictivos, a fin de diseñar la estrategia más adecuada de acusación o de defensa.
  • Estudiar el delito penal de que se trate:  desde un delito contra la Seguridad Vial o un delito de lesiones, hasta un delito de robo o un delito de homicidio, y cualquier otro tipificado en nuestro Código Penal.
  • Asistencia al detenido en comisaría o en el Juzgado, actuaciones judiciales, negociaciones con la parte contraria o con la fiscalía para intentar reducir la pena, y defensa en juicio de los intereses de su cliente.

Además de todo lo anterior, la figura del abogado penalista desempeña una importante función en la parte emocional: los temas penales son muy delicados y es importante transmitir al cliente la tranquilidad de que todo va a salir bien.

¿Cuándo contratar un abogado penal?

Si estás pensando en contratar a un abogado penal es porque tienes un problema legal relacionado con esta rama del Derecho, o bien quieres evitarlo.

Sin embargo, no sólo necesitas contratar a este tipo de profesional cuando te han acusado de un delito o eres la víctima de una conducta delictiva.

También necesitas de su asesoramiento si tienes, por ejemplo, que poner una denuncia o una querella.

Lo mismo ocurre con la labor preventiva que realiza el abogado penalista, donde un letrado con experiencia te asesora y guía para ayudarte a evitar conflictos legales en el futuro.

Si te enfrentas a una denuncia tienes derecho a defenderte, por lo que es de vital importancia que te pongas en las manos de los mejores abogados penalistas.

Además, es altamente recomendable acudir con un abogado en derecho penal si tienes dudas sobre la legitimidad de una acción que pretendes llevar a cabo a fin de evitar la comisión de un delito.

Por ejemplo, no sabes si tu empresa ha incurrido responsabilidad penal derivada de un hecho o conducta delictiva y necesitas que te asesoren sobre los pasos legales a dar.

¿Qué cualidades debe tener un abogado especialista en derecho penal?

Llegados a este punto te estarás preguntando qué caracteriza a un buen especialista en temas criminales.

Estas son algunas de cualidades que debes valorar cuando vas a contratar a un abogado para un caso penal son:

  • Especialización en Derecho Penal: de la misma forma que recurres a un especialista médico según tu dolencia, en el ámbito legal es igual, por eso frente a un tema penal busca siempre un experto en la materia.
  • Empatía: un abogado penalista debe ser cercano y accesible, tiene que explicarte las cosas tal y como son y ser todo lo específico que pueda para que entiendas bien tu situación y qué puede ocurrir en el proceso.
  • Experiencia: en Derecho Penal te juegas mucho, por eso debes asegurarte que el abogado experto que elijas tiene una buena trayectoria profesional para que te aporte la confianza que necesitas.
  • Pensamiento estratégico: antes de actuar, hay que pensar, porque te enfrentas a una sentencia de condena o absolución que te puede cambiar la vida.
  • Comunicación: el abogado penal debe saber expresarse con fluidez y de forma fácil de entender, porque tiene que convencer a un Juez defendiendo tus intereses.

¿Cuánto cobran los abogados penalistas?

El coste de los servicios de un abogado experto en materia penal depende del despacho y del contexto.

Generalmente, el precio se determina en función de la complejidad de tu caso y necesidades.

Por ejemplo, no es lo mismo realizar una consulta para aclarar dudas sobre asuntos relacionados con esta rama del Derecho que ser representado en un procedimiento judicial.

Hay abogados penalistas que cobran una tarifa fija, mientras que otros cobran por las horas empleadas en el caso.

También suelen pedir una provisión de fondos, aunque la mayoría de ellos suelen dar facilidades para el pago de los honorarios.

En cualquier caso, es recomendable consultar los precios correspondientes al servicio que vas a contratar y que te presenten un presupuesto personalizado y a tu medida.

Recuerda que no por ser más caro tu abogado va a ser mejor, puedes tener un abogado barato que tenga en cuenta tus necesidades sin gastarte un dineral.

¿Dónde encontrar un buen abogado penalista?

Encontrar un buen letrado experto en Derecho Penal es clave para que tu proceso legal se lleve a cabo con todas las garantías, seas víctima o acusado.

Si buscas asesoramiento profesional puedes contar con nuestros abogados penalistas.

Nuestro equipo de expertos se especializa y actualiza de forma constante a fin de ofrecer un servicio jurídico de alta calidad a precios muy competitivos.

¿Quieres más información o contarnos tu caso?

Puedes contactar aquí con nosotros para una consulta sin compromiso.

Llámenos sin compromiso
Scroll al inicio