A qué se dedica un abogado mercantil

¿Estás pensando en contratar un abogado mercantil?

El entorno empresarial de nuestro país cada vez es más competitivo y cualquier negocio necesita estar al día de la normativa legal y financiera que reglamenta el ejercicio de su actividad.

Si eres particular, empresario o empresa, es fundamental que conozcas tanto tus derechos como tus obligaciones y responsabilidades en el ámbito comercial y mercantil.

Esto no siempre es fácil, porque la mayoría de empresas y negocios centran su atención en el desarrollo de su actividad empresarial, dejando de lado las cuestiones legales que les afectan.

En este escenario entra en juego la labor del abogado mercantilista, cuyo trabajo se centra en asesorar y ayudar tanto a negocios que empiezan como a los que buscan consolidarse sin riesgos.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en derecho mercantil. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en esta materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

¿Qué hace un abogado mercantil?

Cuando una empresa o empresario no tiene un buen asesoramiento legal para resolver problemas que afectan al funcionamiento del negocio puede cometer errores que suponen tiempo, dinero y graves consecuencias para su desarrollo o viabilidad.

Para evitarlo, cada vez son más las empresas, autónomos y pymes que incorporan a sus equipos a un experto mercantilista que les ayude a prevenir cualquier situación de riesgo y a proteger sus intereses comerciales y financieros.

El abogado mercantil, en este sentido, no solo desarrolla una labor de asesoramiento general, sino que su trabajo va mucho más allá, destacando:

  • La orientación a los empresarios en procedimientos de adquisición, fusión y reestructuración y de empresas.
  • Asesoramiento en procesos de liquidación y disolución y procedimientos de quiebra y en todas las fases de un concurso de acreedores.
  • Asistencia y defensa en casos de responsabilidad tanto civil como penal de los administradores de la sociedad.
  • Defensa legal en supuestos de responsabilidad penal de la compañía (procesos de compliance).
  • Preparación y redacción del contrato mercantil, supervisión de cláusulas de contratación y de acuerdos entre empresas para asegurar su legalidad y el cumplimiento normativo.

Otras funciones de los expertos en mercantil

Además de lo anterior, el abogado mercantil presta ayuda a los autónomos que comienzan su andadura profesional.

También asesora al empresario sobre el modelo de negocio que más puede interesarle y cómo constituir la compañía.

Otras competencias de los letrados mercantilistas son: 

  • Asesoramiento en Derecho societario y en la elaboración de los Estatutos Sociales.
  • Incremento de capital mediante aportaciones de socios.
  • Representación letrada en procedimientos judiciales ante los Juzgados de lo Mercantil.
  • Solicitud de patentes.
  • Asesoramiento en procesos de refinanciación de deudas.
  • Procedimientos como abogados de la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Cuándo contratar abogados mercantiles?

Los expertos mercantilistas pueden ayudarte seas autónomo, pyme o empresa con un asesoramiento personalizado en multitud de situaciones de tu día a día en la gestión empresarial de tu proyecto.

Por ejemplo, si no sabes cómo constituir una empresa desde cero necesitas ayuda legal para saber cómo hacerlo y qué necesitas.

En la constitución de nuevas sociedades, el especialista en Derecho Mercantil cumple un rol clave, porque te garantiza que los trámites se realizan con garantías y cumpliendo la legalidad.

Así, ayudan en la solicitud de denominación social al Registro Mercantil, la apertura de cuenta bancaria para la empresa, o notificación notarial de la creación de la sociedad, entre otros trámites.

Si la compañía pasa un momento complicado donde se han producido conflictos entre socios el papel del letrado experto en mercantil es determinante para mediar entre ellos y buscar soluciones.

La actuación rápida es determinante porque los desacuerdos entre socios pueden provocar situaciones complejas que provoquen incluso la disolución de la sociedad.

¿Cómo elegir el mejor abogado en derecho mercantilista?

Como en cualquier rama jurídica el ámbito de actuación de un abogado mercantilista es muy amplio, por eso es importante que elijas bien al profesional que necesitas.

El punto básico que debes tener siempre en cuenta es la especialización del letrado en la materia de Derecho Mercantil que necesitas: no es lo mismo que sea experto en insolvencias a que se dedique sobre todo a revisar contratos mercantiles.

Si lo que necesitas es un experto en litigación mercantil debes buscar un letrado con experiencia en defensa judicial en procedimientos ante el Juzgado de lo Mercantil.

Es muy importante que elijas al profesional con experiencia en situaciones como la tuya, de este modo, te garantizas la tranquilidad de que tus intereses están bien protegidos.

A la hora de valorar un experto mercantilista debes valorar también:

  • La experiencia profesional del letrado: sus casos de éxito, capacidad negociadora y dotes de comunicación y negociación.
  • La autoridad del letrado: testimonios, reseñas de otros clientes, recomendaciones…
  • Sus capacidades y conocimientos específicos en el ámbito empresarial, jurídico, económico y financiero.

Estos factores son determinantes para decidirte por el mejor profesional del Derecho Mercantil para tu empresa o negocio.

¿Tienes preguntas o quieres conocer nuestros servicios?

Te animamos a contactar aquí con nosotros sin compromiso para recibir toda la información que necesitas.

Llámenos sin compromiso
Scroll al inicio