A qué se dedica un abogado civil

Cuando necesitas un abogado civil es porque te enfrentas a un conflicto o problema legal que tiene que ver con tu actividad o tu relación con otras personas.

El Derecho Civil es una de las ramas jurídicas más importantes de nuestro Ordenamiento Jurídico, integra el Derecho Privado y su origen data de la época romana.

En casi cualquier actividad de nuestro día a día te vas a encontrar con escenarios y situaciones que requieren ayuda legal en el ámbito civil.

Desde redactar un contrato hasta tramitar una herencia, pasando por un divorcio, la reclamación de indemnización por daños, o un problema con tu comunidad de vecinos.

Todos estos asuntos legales son competencia del abogado civilista, que actúa representando los intereses tanto de particulares como de personas jurídicas.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en derecho civil. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en esta materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

¿Qué hace un abogado civil?

Las funciones de los abogados en materia civil son muy extensas debido a la variedad de escenarios y situaciones donde desempeñan su área de actuación profesional.

Por un lado, un letrado vinculado a temas civiles defiende los derechos de las personas, pudiendo llevar casos relacionados con la familia (divorcios, separaciones) o temas hereditarios (testamentos, particiones hereditarias).

Por otro lado, un letrado civilista es experto en materia de obligaciones y contratos, que forman parte de nuestro día a día: preparación, incumplimientos contractuales o nulidad, entre otros temas.

Otra de las funciones más comunes de los expertos en esta rama jurídica se refiere a las reclamaciones de responsabilidad civil en diferentes ámbitos.

El profesional que controla esta materia también representa a sus clientes en conflictos derivados de un proceso de compraventa, reclamaciones bancarias, arrendamientos, o incumplimiento de obligaciones contractuales.

En resumen, el letrado que conoce a fondo la materia civil cuida tus intereses tanto personales como patrimoniales aplicando la Ley según tus necesidades para resolver tu problema legal.

Otras materias comprendidas dentro del Derecho Civil

Vas a necesitar un abogado experto en temas civiles cuando tu conflicto o problema legal tenga que ver con estas materias que forman parte de la especialidad civil:

  • Derecho de familia (relaciones matrimoniales, hijos, demanda de divorcio, nulidad, patria potestad) y Derecho de Sucesiones (herencias y testamentos).
  • Obligaciones y contratos (operaciones y transacciones civiles, tipos de contratos, arrendamientos, compraventas, responsabilidad civil, incumplimientos contractuales…).
  • Derechos reales (posesión y propiedad de bienes o Derecho Hipotecario).
  • Derecho de las personas, la parte más genérica, que incluye asuntos como la nacionalidad o residencia, domicilio o registro civil, entre otros.

Para tramitar los problemas legales asociados a todas estas materias, que en definitiva forman parte de nuestra vida cotidiana acudimos a estos especialistas en Derecho Civil.

¿Cuándo contratar un abogado especialista en civil?

Como ya has visto, en casi la totalidad de tus actos y conductas cotidianas puede surgirte un conflicto o controversia legal que requiera contratar un abogado civilista.

Dado que su ámbito de actuación profesional es tan extenso, es muy posible que no conozcas todos los escenarios donde puede ayudarte.

Por ejemplo, cuando buscas un letrado de familia para un divorcio, separación o nulidad, en realidad lo que necesitas es un experto en Derecho Civil que a su vez sea especialista en familia.

De la misma forma, un letrado experto en herencias o testamentos es un especialista en Derecho Civil que tienen unos conocimientos mucho más exhaustivos en materia de Sucesiones.

Igual ocurre con temas relacionados con la Ley de Propiedad Horizontal (arrendamientos, desahucios, conflictos de vecinos) o reclamaciones a los bancos, donde buscas un abogado experto en bancario que en realidad es una especialidad del Derecho Civil.

En cuanto a las reclamaciones de cantidad, indemnizaciones derivadas de accidentes de circulación o casos de negligencia profesional, también son competencia de letrados civilistas.

¿Cómo elegir el mejor abogado civilista?

Lo primero que debes tener claro antes de elegir un abogado experto en civil es que cuente con la especialización correspondiente a tu caso.

Ya sabes que esta rama jurídica es muy amplia e incluye varias subdivisiones que se corresponden con las diferentes especialidades civiles.

Como puedes imaginar, expertos en estas materias hay muchos, por eso nuestra recomendación antes de elegir es tener en cuenta varios puntos:

  • Que tenga conocimientos muy profundos sobre el problema concreto que tienes: familia, herencias, contratos, bancario, arrendamientos…
  • Que tenga experiencia acreditada, o forme parte de un despacho sólido y consolidado.
  • Fíjate en las opiniones de otros usuarios como tú, visita su web para valorar si te dan confianza y lee testimonios y opiniones sobre su trabajo.

Además de esto, ten presente otros factores esenciales cuando programes una cita y hables con el letrado por primera vez:

  • Que el abogado sea claro y te hable de forma fácil para que entiendas lo que te explica.
  • Que sea una persona empática y tenga fluidez de comunicación, es decir, que sepa transmitir.
  • Que pueda demostrar su experiencia y buen hacer profesional.
  • Que tenga capacidad de análisis y proactividad, se ponga en tu lugar, te escuche y te comprenda.
  • Que te informe sobre sus expectativas respecto al caso y la estrategia a seguir para ayudarte de la mejor forma posible.

En esa primera entrevista con el letrado realiza todas las preguntas que sean necesarias para aclarar todas tus dudas y decidir si es el profesional que estabas buscando.

¿Dónde encontrar abogados civiles?

Hay muchos letrados que se dedican al Derecho Civil en cualquiera de sus variantes, pero NO todos son iguales.

Nuestra recomendación es que contactes con varios de ellos y elijas al que más confianza te inspire.

Si buscas la asistencia legal de un buen experto en materia, tenemos el abogado civil que necesitas.

Tenemos un equipo de profesionales con experiencia en temas de familia, responsabilidad civil, contratos, indemnizaciones y mucho más.

¿Te queda alguna duda?

Puedes contactarnos ahora mismo para recibir asesoramiento personalizado y obtener respuestas a todas tus preguntas.

Llámenos sin compromiso
Scroll al inicio