A qué se dedica un abogado administrativo

¿Estás buscando un abogado administrativo?

El Derecho Administrativo es una rama jurídica relacionada con la legislación administrativa y la organización y deberes de las instituciones públicas y del Estado.

Como ciudadano son múltiples los trámites y actuaciones que tendrás que hacer donde vas a necesitar un experto en esta especialidad legal.

Vamos a repasar las principales funciones del abogado experto en esta disciplina y cómo puede ayudarte en tus relaciones con las Administraciones públicas.

¿Qué hace un abogado administrativo?

El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público que se ocupa de regular la actividad que desarrollan las Administraciones Públicas y sus relaciones con los ciudadanos.

Se trata, pues, de una disciplina fundamental del Derecho cuya normativa no sólo es compleja de entender sino también cambiante, por lo que hay que estar siempre al día de cualquier modificación que se produzca.

El abogado administrativo trabaja para representar los intereses de los ciudadanos en sus relaciones con los poderes públicos y proteger sus derechos frente a las actuaciones de estos últimos. 

Este profesional se ocupa, por tanto, de cualquier trámite, gestión o reclamación ante las Administraciones públicas que afecten a los ciudadanos.

Así, forma parte de su trabajo ocuparse de subvenciones, tramitación de multas o ayudas, licencias administrativas o expropiaciones, asesorando y representando a sus clientes en cualquier actuación extrajudicial o judicial con estas instituciones.

Debido a la complejidad de sus funciones, un letrado especialista en temas de la Administración debe mantenerse en constante actualización para estar al día en todos los cambios normativos que se vayan produciendo.

Algunas funciones más específicas del abogado experto en Derecho Administrativo

Ya hemos visto que la labor principal del letrado especialista en administrativo es ayudar a los ciudadanos en sus problemas y trámites con las Administraciones públicas.

De modo más específico, estas son otras funciones importantes que puede desempeñar:

  • Brindar asesoramiento en la elaboración de informes judiciales, licitaciones públicas, interposición de demandas y reclamación de impagos.
  • Orientar sobre cómo solicitar licencias públicas para llevar a cabo actividades comerciales.
  • Gestionar recursos y preparar la defensa del ciudadano en procedimientos sancionadores.
  • Reclamar indemnizaciones en procedimientos administrativos de expropiación forzosa.
  • Guiar y asesorar en temas relacionados con plusvalía de propiedades.
  • Determinar la responsabilidad patrimonial de la Administración en casos específicos.
  • Gestión y tramitación de ayudas y subvenciones.

¿Cuándo contratar abogados especialistas administrativos?

Los abogados expertos en este ámbito legal pueden ayudarte en múltiples situaciones de tu día a día en las relaciones con cualquier Administración: estatal, autonómica o local.

Puedes necesitar a estos profesionales si tienes un conflicto legal con una administración pública porque, por ejemplo, van a expropiarte para construir una carretera.

Pero también puede hacerte falta para pedir o tramitar un permiso de residencia si eres una persona extranjera, o para que te ayude a pedir una licencia de apertura de una tienda.

Como puedes ver, son numerosas las gestiones de tu día a día que pueden requerir del asesoramiento de un abogado experto en el área administrativa.

También necesitas contratar un abogado administrativo para ayudarte en temas de contrataciones públicas, desde preparar la documentación necesaria hasta la revisión de los contratos.

De igual modo si has iniciado una reclamación ante una Administración Pública y es desestimada, necesitarás que un experto en administrativo te ayude para interponer el recurso que corresponda.

Si eres un trabajador público, también es posible beneficiarte del asesoramiento personalizado de abogados con este tipo de especialización.

En los casos de derecho fiscal o tributario los abogados administrativos también ofrecen servicios jurídicos de alto valor, bien sea la Hacienda estatal o a nivel nacional, y lo mismo ocurre con los recursos de multas.

¿Cuál es el perfil de un buen abogado de derecho administrativo?

La cualidad más importante de un experto en este campo legal es el conocimiento profundo de la normativa administrativa y sus actualizaciones, dado que se trata de una legislación muy cambiante.

Como letrado debe tener la capacidad analítica para ser capaz de discernir y argumentar en cualquier problema o conflicto derivado de la relación entre el ciudadano y la Administración Pública de que se trate.

Por otro lado, es esencial que estos profesionales sepan cómo actuar en un juicio contencioso administrativo, analizando las posibles consecuencias de un recurso o cualquier otra acción, y defendiendo los intereses tanto de personas físicas como jurídicas.

Además de estas características el abogado administrativo posee otras cualidades:

  • Ética profesional para el desempeño de sus funciones tanto en la representación de particulares como de la Administración.
  • Capacidad de adaptación a los constantes cambios de la ley en materia de contrataciones públicas, subvenciones, urbanismos y demás aspectos relacionados.
  • Habilidades para resolver conflictos mediante la aplicación de estrategias legales.

¿Cómo encontrar los mejores abogados administrativos?

Encontrar un experto legal para tu caso no tiene que ser una misión imposible, pero debes tener en cuenta que para un asunto administrativo no te sirve cualquier abogado.

Antes de tomar una decisión es importante asegurarte de:

  • Contratar un especialista en Derecho Administrativo con conocimientos profundos en la materia.
  • Fijarte en su trayectoria profesional y su titulación.
  • Preguntar e informarte sobre su reputación y experiencia con otros clientes (testimonios, reseñas…).

Estos aspectos te ayudarán a tomar la mejor decisión para contratar al mejor profesional en esta rama jurídica tan compleja.

Si necesitas los servicios jurídicos de abogados en Derecho Administrativo, nuestro equipo de especialistas está preparado para ayudarte.

¿Tienes dudas con un problema en tus relaciones con la Administración que no sabes cómo resolver?

Aquí puedes contactar con nosotros para hacernos tu consulta sin compromiso.

Llámenos sin compromiso
Scroll al inicio